El efecto Dunning-Kruger o por qué la gente habla sin tener ni idea

 

Constantemente estamos acostumbrados a escuchar frases como:

 

  • Conduzco mucho mejor que tú
  • Mi compañero está sobrevalorado
  • Yo sé más de fútbol que el propio entrenador
  • Soy más inteligente que el resto
  • Mis tuits son los más graciosos

 

Esto es debido a que tendemos a sobrevalorar nuestras aptitudes sociales e intelectuales. Esto es lo que se conoce como el efecto Dunning-Kruger (psicólogo de EEUU, que estudia el comportamiento humano).

 

Cuanto menos sabemos de un tema, más tendemos a creer que sabemos lo suficiente. Y, por el contrario, cuanto más experto eres en algo, tiendes a infravalorar ligeramente tus aptitudes, y no porque consideres que no sabes lo suficiente, sino porque consideras que los demás saben más, de lo que realmente saben.

Esto nos lleva a la conclusión de que, un % bastante alto de las personas que hablan demasiado sobre un tema, curiosamente, son los que menos conocimientos tienen sobre ello.

 

¿A qué se debe este efecto?

 

Las personas menos cualificadas en un tema, no tienen la experiencia necesaria para poder analizar lo que están haciendo mal.

Esto no significa que tengan total desconocimiento, sino que se tienen ideas preconcebidas, intuiciones, creencias, información sesgada,… A partir de aquí, creamos nuestras propias teorías e historias, lo que nos lleva a la creencia de que tenemos total credibilidad y conocimiento sobre el tema en cuestión.

 

Algo curioso de este estudio, es que somos incapaces de identificar nuestra incapacidad para ciertos temas, sin embargo, si podemos poner límites al conocimiento del resto de personas.

Por todo esto, el no saber sobre un tema, no nos impide opinar, sobre la conveniencia, beneficios o utilidad de la misma.

 

Un estudio realizado, a cerca de la burbuja financiera de 2008 en EEUU, nos delata las causas que la provocaron: ‘el abuso de los financieros y la ignorancia de los consumidores’. A pesar de ello, un 23% de los encuestados que habían quebrado, se consideraban expertos en conocimientos financieros.

 

A continuación te dejo un vídeo, que encontré por la red, y que explica de forma muy gráfica y explícita, en qué consiste este efecto y los condicionantes de la misma:

 

 

La realidad, de todo esto, es que nadie nos libramos de esta ‘superioridad ilusionaria’ (como así lo llaman los psicólogos expertos en la materia), escondiendo incompetencias que no reconocemos y, por lo tanto, que no mejoramos.

 

CBC (Coaching Salamanca)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *