EMPOWERMENT

 

 

El empowerment, en términos sencillos, es el cambio de las personas (a nivel personal, organizacional o social) dejando de ser dependientes, controladas, desmotivadas y sin ambición, para tener más autonomía, conseguir nuevos retos, delegándoles más autoridad y adquiriendo nuevos roles, eliminando barreras a la hora de tomar decisiones y resolver problemas.

 

 

El ciclo, para poner en práctica el empowerment en la empresa, se compone de las siguientes fases:

 

 

  1. Cambio y mejora: Los trabajadores tiene que querer este cambio y estar convencidos de realizarlo. Es el punto fundamental para poder continuar con los siguientes pasos.

 

  1. Más autonomía: Se eliminarán restricciones de los empleados, para que puedan tomar decisiones, evitando restricciones, burocracia o jerarquía. Esto supone un esfuerzo por parte de los directivos (delegar, apoyar, confiar y guiar).

 

  1. Mayor identificación con el trabajo: Los trabajadores ya tienen libertad en la empresa, por lo que toman conciencia de la pertenencia a la organización e identificación con sus tareas.

 

  1. Aprendizaje de nuevas habilidades: Los trabajadores, al desarrollar, nuevas tareas, desarrollarán nuevas habilidades para conseguir los objetivos planificados.

 

  1. Conseguir metas y resultados más altos: Todos los puntos anteriores, tienen resultados medibles, obteniéndose un mayor rendimiento y una mayor motivación por conseguir nuevos retos.

 

  1. Aumenta la competencia y la autoestima: Se producen cambios en la actitud y comportamiento de las personas. Controla sus actuaciones, consecuencias, progresos, autónomos y, por lo tanto, crecimiento personal y profesionalmente.

 

  1. Asume trabajos con mayor dificultad y asume mayores riesgos: El trabajador busca un nuevo rol, con nuevos retos y nuevas responsabilidades.

 

A continuación, comparto una de las secuencias de la película de animación ‘Los Pingüinos de Madagascar’, en las que se pone de manifiesto, la cuales de un buen líder y como consigue, tomar soluciones en cada situación, demostrando las cualidades que lo caracteriza:

 

 

El concepto de empowerment es una de las características que identifica y diferencia a un buen líder, que motiva y busca nuevos retos a nivel profesional, pero también a nivel personal:

 

‘LOS CAMBIOS SE HACEN, NO SE ESPERAN’

 

CBC (Coaching Salamanca)

One thought on “EMPOWERMENT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *