EMPOWERMENT

 

 

El empowerment, en términos sencillos, es el cambio de las personas (a nivel personal, organizacional o social) dejando de ser dependientes, controladas, desmotivadas y sin ambición, para tener más autonomía, conseguir nuevos retos, delegándoles más autoridad y adquiriendo nuevos roles, eliminando barreras a la hora de tomar decisiones y resolver problemas.

 

 

El ciclo, para poner en práctica el empowerment en la empresa, se compone de las siguientes fases:

 

 

  1. Cambio y mejora: Los trabajadores tiene que querer este cambio y estar convencidos de realizarlo. Es el punto fundamental para poder continuar con los siguientes pasos.

 

  1. Más autonomía: Se eliminarán restricciones de los empleados, para que puedan tomar decisiones, evitando restricciones, burocracia o jerarquía. Esto supone un esfuerzo por parte de los directivos (delegar, apoyar, confiar y guiar).

 

  1. Mayor identificación con el trabajo: Los trabajadores ya tienen libertad en la empresa, por lo que toman conciencia de la pertenencia a la organización e identificación con sus tareas.

 

  1. Aprendizaje de nuevas habilidades: Los trabajadores, al desarrollar, nuevas tareas, desarrollarán nuevas habilidades para conseguir los objetivos planificados.

 

  1. Conseguir metas y resultados más altos: Todos los puntos anteriores, tienen resultados medibles, obteniéndose un mayor rendimiento y una mayor motivación por conseguir nuevos retos.

 

  1. Aumenta la competencia y la autoestima: Se producen cambios en la actitud y comportamiento de las personas. Controla sus actuaciones, consecuencias, progresos, autónomos y, por lo tanto, crecimiento personal y profesionalmente.

 

  1. Asume trabajos con mayor dificultad y asume mayores riesgos: El trabajador busca un nuevo rol, con nuevos retos y nuevas responsabilidades.

 

 

 

El concepto de empowerment es una de las características que identifica y diferencia a un buen líder, que motiva y busca nuevos retos a nivel profesional, pero también a nivel personal:

 

‘LOS CAMBIOS SE HACEN, NO SE ESPERAN’

 

CBC (Coaching Salamanca)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *