PNL

 

¿Has visto alguna vez las siglas PNL? ¿Sabes a qué se refieren, para qué sirven o qué significan?

 

La PNL o Programación Neurolingüística es el modelo de comunicación interpersonal, que actúa sobre nuestros procesos mentales, patrones lingüísticos y comportamientos, básicos para conseguir el mejor rendimiento de cada uno de nosotros:

 

  • Neuro: referente al sistema nervioso, que comprende cómo percibimos nuestras experiencias en la vida
  • Linguisitc: que se refiere al lenguaje o forma de codificar y expresar nuestras experiencias vividas
  • Programming: programas comportamiento, que nos permite determinar la forma de actuar y enfocar las experiencias, para conseguir los objetivos

 

Es decir, la PNL determina la forma de entender, expresar, aprender y reaccionar en la vida cotidiana, con el objetivo de mejorar la calidad de vida.

 

Con un ejemplo cotidiano, el proceso sería el siguiente:

 

Voy conduciendo mi coche y me paro en un semáforo en rojo:

 

  • Primero, ‘veo’ la luz roja del semáforo (N=’neuro’, lo percibo mediante la vista)
  • Después, ‘traduzco’ lo que significa esa luz roja en mi mente, que es ‘tengo que pararme’ (L=’lingüística’, le pongo un significado a la señal)
  • Por último, ‘actúo’ según el programa mental aprendido, por lo que levanto el pie derecho del acelerador y piso el freno (P=’programación’, ejecuto y grabo el programa)

 

 

La forma de actuar de cada uno, no es fruto de la casualidad o la improvisación, sino que son todos patrones de conducta aprendidos a partir de experiencias. Por esto, es muy importante vivir con atención, sentir con precisión y aprender con pasión.

 

Mediante la PNL, podemos poner atención en la forma de actuar, codificar la información y cambiar aquello que no funcione, para conseguir un mejor resultado.

 

Junto con el coaching, la PNL son las herramientas más demandas y con mejor resultados, a nivel personal y en otros sectores, como el deporte, la política, los medios de comunicación, ejecutivos, el arte, la educación, la salud, etc.

 

Mediante la PNL, las personas aprenden, interactúan, se comunican, se equivocan, cambian su forma de actuar, se motivan, disfrutan, evolucionan y sienten.

 

 

De forma coloquial, cuando una persona obtiene un buen rendimiento, en cualquier faceta de su vida, solemos decir que es una máquina. La PNL es el software del cerebro humano, que permite obtener esos resultados.

 

CBC (Coaching Salamanca)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *